Veganesa (mayonesa sin huevo)

Como mi hijita tiene intolerancia al huevo y a la leche (lactosa y proteínas) seguí la pauta de los veganos, que no consumen huevo ni leche y conseguí la información suficiente para hacer esta receta que acompaña muchos platos y tiene infinidad de variantes... espero les sirva :)
 
 
 
 
 
Ingredientes:
 
leche de soja
aceite de girasol
salsa de mostaza
zumo de limón o vinagre
eneldo (opcional)
ajo en polvo (opcional)
sal
 
Preparación:

Poner en la batidora la leche de soja y sal. Se empieza poniendo 1/2 vaso (100 ml) de leche de soja, 1 cucharadita de mostaza y un pellizco de sal. Batir ligeramente a velocidad media, unos segundos. Si se utiliza una batidora de brazo, no levantar aún del fondo del recipiente.
Sin dejar de batir añadir el aceite de girasol muy lentamente, casi gota a gota o dejando caer un finísimo chorrito a la mezcla siempre sin dejar de batir. Tras 1 o 2 minutos añadiendo aceite se estará formando la emulsión. Si la batidora es de brazo todavía no levantar del fondo. En este punto habremos añadido la misma cantidad de aceite que de leche de soja (100 ml)
Sin dejar de batir se añade un chorrito de zumo de limón o vinagre (1-2 cucharaditas).
A estas alturas la emulsión habrá ganado mucha consistencia, pero necesitamos hacerla más espesa, así que seguiremos añadiendo aceite de girasol con un chorrito fino y la salsa seguirá emulsionando. Si la batidora es de brazo y la salsa ha espesado, ya se puede mover la batidora de arriba hacia abajo y probar para ajustar el sabor a gusto.
 
Si se quiere una salsa más espesa, como las mayonesas comerciales, se tendrá que seguir añadiendo aceite de girasol. La relación aceite/leche de soja no debe sobrepasar el 75/25 (3 partes de aceite y 1 de leche de soja).
Si la veganesa sabe muy sosa, carente de sabor o de sabor muy neutro, sin acidez, se puede añadir más sal, zumo de limón, vinagre y/o 1/4 de diente de ajo (sin nervio). Lo ideal es añadir poquito ajo (también sirve el ajo en polvo y la sal de ajo, que si se usa se evitará añadir más sal) y si se quiere más sabor, ir agregando más siempre en pequeñas cantidades.
 
Otros ingredientes que pueden reemplazar a los básicos de la receta:
 
Líquidos: Leche de soja, de avena, de almendras, de arroz o cualquier bebida vegetal que no sea dulce. También se puede usar nata vegetal para cocinar, Tofu (aunque es sólido se puede utilizar en lugar de las bebidas vegetales)
Aceites: De girasol, de maíz (siempre que tenga muy poco sabor)
Emulsionantes: Leche de soja (por su contenido en lecitina), ajo (alicina), mostaza, tofu (por su alto contenido en proteínas, que también son emulsionantes, y en lecitina)
Acidificantes: Zumo de limón, vinagre de manzana, vinagre de vino blanco, vinagre de arroz.
Variantes de la receta para darle sabor y color:
Añadir Ketchup para hacer salsa rosa
Para conseguir salsa de tomate mezclar veganesa con tomate triturado
Espinacas cocidas y trituradas nos darán veganesa verde
Con remolacha cocida se consigue veganesa rosa
Agregándole cúrcuma o azafrán tendremos veganesa amarilla
Para que tenga sabor a huevo añadir sal negra ‘Kala Namak’
Para agregarle otro tipo de sabores agregarle alguno de estos ingredientes: Vinagres, Aceite de oliva, Aceitunas verdes o negras, Curry, Alcaparras, Ajo, Pimientos asados y especias (perejil, cilantro, albahaca, romero, orégano, etc.)
 
Tip:
Se corta la veganesa cuando, tras minutos batiendo y añadiendo aceite, la mezcla no sólo no espesa, sino que parece que cada vez está más líquida y traslúcida, en lugar de espesa y blanca.
Para solucionarlo se hace una nueva veganesa con una cantidad ligeramente mayor de leche de soja y una vez se haya ligado se ve añadiendo poquito a poco la veganesa cortada. Se debe tomar en cuenta que la veganesa que se nos ha cortado tiene mucha cantidad de aceite, así que nuestra nueva veganesa irá espesando muy rápidamente. Una vez hecha se prueba y ajusta de sabor.
 
 
 
Licencia de Creative Commons

Print Friendly and PDFPrint Friendly