Si no conoces Bolivia, esta es una buena manera de probar su saborcito :).
La receta original la encontré en el blog de Alejandro Duarte - Cocina y algo más pero adapté las cantidades de cada ingrediente por que en casa solo somos 4 y con mi adaptación salen 15 unidades.
Ingredientes:
Para la masa
450gr Harina de Fuerza (000 multipurpose)
100gr de Aceite de Girasol o Manteca (como en la receta original)
125ml de agua
50gr de azúcar
7gr de sal
pizca de colorante alimentario
Para el relleno
325gr de carne de res molida o cortada en cuadraditos pequeños
125gr de cebolla blanca picada o molida en molinillo
1/4 taza de guisantes (arvejas)
125gr de patatas (papas) peladas y cortadas en cuadraditos pequeños
aceite de oliva para sofreír
1 cuchara de perejil picado
pizca de sal
1/2 cuchara de comino molido
1/2 cuchara de orégano
1/4 cuchara de pimiento dulce en polvo o paprika
1/2 cuchara de pimienta negra molida
1/4 cuchara de azúcar
1/4 cuchara de vinagre de manzana
1 taza de agua o caldo de carne
1 lámina o 10,5gr de gelatina sin sabor
Adicionales
15 unidades de aceitunas negras (de Aragón semiamargas)
2 huevos duros (cocidos en agua)
pasas de uva al gusto... ( se pueden obviar)
Preparación:
De la masa
En un recipiente poner la harina, el agua, el azúcar, la sal y el aceite y el colorante, mezclar con la ayuda de una espátula de madera, amasar hasta obtener una masa homogénea, eso es todo, el paso siguiente es formar bolitas de 56 gramos (2 onzas) cada una, de esa manera el rendimiento será de 15 unidades, dejar refrigerar antes de su uso(preferible la noche entera)
Del relleno
En una sartén u olla calentar el aceite, agregar la cebolla, saltear hasta que este transparente, incorporar la carne de res, saltear hasta que la carne este cocinada, condimentar con el comino, orégano, paprika, pimienta negra, azúcar, vinagre, agregar el agua o caldo, las arvejas y la patatas(previamente cocinadas), cocinar por unos minutos hasta que reduzca un poco.
Diluir la gelatina sin sabor en 1/2 taza de agua y añadir. Finalmente espolvorear con el perejil picado. Vaciar el relleno en una bandeja rectangular y dejar enfriar hasta que la gelatina cuaje y este listo para su uso, es mejor dejar de un día para otro.
Al día siguiente, estirar la bolas de masa más o menos de 15 a 16 cm (6 inch.) colocar una cuchara del relleno, procurar que sea la misma cantidad y cada una.
Agregar un pedacito de huevo duro y 1 aceituna, mojar cada disco de Salteña con agua bien fría con sal o clara de huevo. Cerrar siguiendo la técnica del vídeo.
Agregar un pedacito de huevo duro y 1 aceituna, mojar cada disco de Salteña con agua bien fría con sal o clara de huevo. Cerrar siguiendo la técnica del vídeo.
Colocar en una placa de horno, en la mía cabían las 15 salteñas. Pintar con yema de huevo y precalentar el horno a 300°C (572°F), hornear por 10 a 12 minutos... y servir bien caliente!
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.